PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE OPERADORES INMOBILIARIOS RURALES
En este importante evento  hubo siete oradores invitados , entre ellos el Sr. CARLOS ALBERTO AIMAR, quien diserto sobre el mercado de campos de LA PAMPA, SAN LUIS y MENDOZA. aqui transcribimos para nuestros clientes parte de su exposicion.

RESUMEN DE LA EXPOSICIÓN DE CARLOS A. AIMAR EN LA PRIMER CONVENCIÓN DE INMOBILIARIOS RURALES DE ARGENTINA 
 
 
 

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

DESTACADAS DE LA ZONA 

Es muy amplio el mercado al que nos vamos a referir porque abarca,  parte de LA PAMPA HÚMEDA o sea el Este de La Pampa, limite con Buenos Aires (meridiano Quinto)  zona agrícola por excelencia, pasando por el Nor/oeste de La Pampa y el Sur de San Luís, donde se mezcla algo de agricultura con invernada, cría y recría, llegando hasta el Oeste propiamente dicho de La Pampa, conjuntamente con el Sud/Oeste de San Luís y el Centro Sud de Mendoza, y también el Centro Oeste de La Pampa donde se mezclan los campos de cría con los Cotos de Caza, haciendo una breve alusión a los campos del Sur Cordobés. 

El Nor/Este de LA PAMPA y SUR DE CÓRDOBA

Con predominancia de suelos Arenosos y Franco/Arenosos con lluvias de 800 a 1.000 mm/año, Es una zona de gran desarrollo, donde primero que nada gracias a la presencia de la SIEMBRA DIRECTA (y lo digo con mayúsculas), y luego por el avance tecnológico de semillas, fertilizantes, herbicidas, etc., hubo un gran salto productivo en cuanto a rindes, principalmente de Soja y también  maíz, donde casi ya no se siembra trigo o girasol y por supuesto nada de sorgo. En esa zona como en el Sur Cordobés apareció un nuevo cultivo ¨casi estrella¨,  que aun no lo siembran los  productores de la zona, pero que alquilan sus campos a valores mas que interesantes a quienes lo producen. Estamos hablando del ¨MANI¨.  Este es un cultivo criticado y querido por igual: Criticado, por ciertos deterioros que ocasiona en los suelos, (los que preferentemente deben ser arenosos), pero muy querido por la renta que deja ya que se pagan alquileres al doble o triple de lo que habitualmente se abona para Soja.  

 

Nor Oeste de LA PAMPA y Sur de SAN LUÍS

No varía mucho aunque empezamos a hablar de la alternancia de agricultura con invernada, y la ¨cosa¨ ya no es tan clara como en la zona antes mencionada.  Son campos mixtos de monte y limpio, donde la agricultura es de rindes más dudosos y la invernada muchas veces  no alcanza a cerrar los números de los costos. Donde los regimenes de lluvia van de los 600 a 800 mm/año, pero con periodos de escasas lluvias que a veces se prolongan  y complican cualquier planteo productivo sea de carne o cereal.- 

 
 
 
 
 

En el Oeste de LA PAMPA Sud/Oeste de SAN LUÍS y  MENDOZA

Hablamos de campos de montes bajos o pampas (sin presencia árboles ni arbustos) con regimenes de lluvias de 300/400 a lo sumo 500 mm/año, donde solo resisten planteos de CRÍA y en algunos casos puntuales RECRÍA, (en Recría hoy, mejoran un poco los números), son suelos extremadamente arenosos con la consabida escasa retención de la poca humedad y  a diferencia de los campos áridos del Norte del país donde se logran pasturas de Bufel Grass, Gathon Panic, Gramma Rhodes, etc. En estas zonas por efecto del frío invernal y las escasas lluvias solo se logran y con cierta dificultad algunos Llorones y entonces usamos como fuente de recursos las quemas de pastizales, para renovar los pastos duros y pajonales, que en su etapa de rebrote son tiernos y palatables. 

Un ¨párrafo aparte¨ merecen algunos campos del Centro Oeste de LA PAMPA y Norte de SAN LUÍS. Los primeros se ven beneficiados básicamente por la existencia del CIERVO COLORADO, y el JABALÍ y otras especies en menor medida, que atraen a inversores locales pero básicamente extranjeros (Americanos y Europeos); Campos que a los valores actuales dan negativo todo análisis de renta ganadera, pero cuando se trata de apasionados de ese deporte la renta no interesa, o bien, están los propietarios de Cotos que traen cazadores de distintas partes del mundo y los precios que cobran por cada ¨trofeo de caza¨ es muy bueno, pero ese ya es un negocio hotelero/turístico/cinegenetico.

Los segundos o sea Norte de SAN LUÍS, están beneficiados por encontrarse con una gran zona prácticamente flotando sobre un océano de agua dulce apta para riego, que con desmonte y riego se les anexa un excelente valor agregado  y sin dudas se logran muy buenos rindes agrícolas y las tasas de retornos son buenas, pero las inversiones son muy fuertes y en esos proyectos casi no existen productores tipo, sino inversores con fuertes capitales y en  algunos casos con beneficios impositivos. Actualmente en esas zonas las ventas  están un poco  paralizadas a raíz de la incertidumbre de los permisos de desmontes por la nueva Ley Bonasso.  
 
 
 

 

EVOLUCIÓN PRODUCTIVA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS 

La evolución sin dudas ha sido muy notable y por suerte se fue dando en todas la zonas mencionadas y por diversas razones, por ejemplo, algunas zonas tuvieron un gran salto cuando las fuertes lluvias del 98/2.000, inundaban a la provincia de Buenos Aires y el Nor/Este de La Pampa y Sur Córdoba sufrían notables excesos de agua, en ese contexto  el resto de La Pampa y San Luís obtenían rindes agrícolas nunca vistos.

Otra de las cosas que beneficiaron fuertemente a estas zonas fue  también la aparición de ¨LA DIRECTA¨ que nos permitió conservar mucho más la poca humedad de esos suelos; Por supuesto también debemos reconocer que tanto los propietarios y mas que nada los ingenieros agrónomos se actualizaron muy bien y supieron aprovechar la tecnología disponible que día a día cambiaba y avanzaba, sin duda estos avances tecnológicos beneficiaron mucho mas a la agricultura que a la ganadería, me atrevo a decir que es muy poco lo que evoluciono la producción ganadera respecto a la agricultura y a veces un poco en broma y un poco en serio por nuestra zona decimos que vemos muchos ingenieros ricos y  veterinarios pobres. 

Esto también tiene un correlato con los valores de los campos y es que los campos ganaderos aumentan impulsados por los valores de los campos agrícolas. Quien compra hoy un campo agrícola los hace con  la certeza de que va a ganar dinero y quien compra un campo de cría, generalmente lo hace para poder desplazar y no perder su capital/rodeo ganadero, o porque no le alcanza el capital disponible para un campo agrícola o para refugiarse en tierra y no quedar devaluado    

SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO INMOBILIARIO RURAL ZONAL     TENDENCIAS 

Respecto a las tendencias del mercado, estoy plenamente convencido que la tendencia alcista, que se viene registrando todos estos últimos años va a seguir en la misma dirección, y eso lo vengo sosteniendo desde hace tiempo.-

Sobre el particular considero que son pocos los países del mundo que actualmente ofrecen CAMPOS EN VENTA, y entre esos pocos lugares la ARGENTINA es uno de los mejores por razones varias.

¿Porque digo que no hay ofrecimientos de campos?, porque por ejemplo: demás esta decir que en EE.UU. los campesinos, están cómodos y vía subsidios estatales,(aunque no todos los campos los tienen), buenas fuentes crediticias, etc. sus números le cierran, amen de que son mas tradicionalistas y con mas apego a la tierra  que nuestros propios chacareros.

Por supuesto de Europa ni hablar que existan fracciones productivas en venta, y por ejemplo en países similares al nuestro por caso NUEVA ZELANDA Y AUSTRALIA, ya hace un par de años que casi no hay un mercado de campos con ofrecimientos de importancia, primero: porque sus productores están apoyados por sus gobiernos con políticas rentables y previsibles, con exportaciones a full, etc., etc. y parte de lo que había en venta en esos mercados fue adquirido también en buena medida por inversores externos con capitales originarios de EUROPA (en menor medida) y ASIA en mayor medida, Inversores JAPONESES, COREANOS y MALAYOS, no solo compran campos para producción sino también para chacras de descanso. Uds. se imaginan a Japoneses y Chinos comprando campos? Pues bien son los principales compradores en esos países. 

O sea que en el MERCADO MUNDIAL de CAMPOS, hoy solo hay ofrecimientos de ventas en AMÉRICA DEL SUR, llámese BRASIL, ARGENTINA, URUGUAY y PARAGUAY, exactamente en ese orden de importancia.

Por supuesto que la mayor porción de inversiones externas se las lleva BRASIL, por varias razones a analizar, (Ahí también hay fuertes inversiones de Japoneses, Coreanos y Malayos) luego esta URUGUAY , pero con un mercado extremadamente pequeño por su extensión territorial; PARAGUAY tiene un mercado pequeño y un tanto incierto y hostil (por cierto vacío legal para los inversores externos) y por supuesto ARGENTINA que sin dudas CAUTIVA A LOS INVERSORES POR VARIAS RAZONES, por ejemplo: por la diversidad de sus climas, por la alta tecnología  disponible y aplicada, por la calidad de nuestros profesionales, por la variedad de producciones alternativas , etc.; Pero la ARGENTINA siempre se presenta como un país incierto muy pendular y de posturas extremas, con gobiernos que nunca logran plasmar una política de estado coherente y continua que perdure a través del tiempo. Donde de pronto, pasamos de una política privatizadora con estrecha relación con la globalización, los EE.UU. y otros países del primer mundo saltamos sin anestesia a etapas de re-estatizacion de servicios y empresas y a  alineamientos con países como Venezuela, Bolivia, que a mi humilde entender poseen una visión muy especial del mundo actual, y nos sobre exponemos al  aislamiento y a renegar de la globalización (con los  pro y contra que esto ultimo tiene). Con esto no quiero decir que alineamiento puede ser el mejor o peor, eso lo dejo a vuestro criterio,  pero imaginemos a un capitalista extranjero que estudia a que país derivar sus inversiones y nos compara con CHILE, URUGUAY O BRASIL. Perdemos y por goleada: cierres intempestivos  de exportaciones agropecuarios, imprevisibles retenciones que van saltando del 15 al 27,5 al 35 o hasta el 44 % y hasta móviles,  según el humor y la necesidad de cada gobernante, etc., etc.

De todos modos yendo al centro de la cuestión sobre las tendencias del mercado, me atrevo a decir que la demanda es buena y puede aun ser mejor, demanda esta que hoy se manifiesta en distintas dimensiones, primero por los productores locales de cereales (principalmente soja),  y me atrevo a pronosticar que quienes hoy están con bolsones de cereal en sus campos, cuando los vendan no va a construir departamentos, ni poner agencias de autos, ni otro tipo de comercio urbano, sin duda van a salir a comprar mas tierra, la que puedan y donde puedan , pero compraran mas campo. Segundo los exitosos deportistas (tenis, fútbol, básquet, polo, etc.) que están trayendo parte de su dinero al país y tercero los inversores extranjeros que a pesar de todo siguen viniendo. Por ejemplo,  imaginémonos si este país fuese  medianamente coherente en sus políticas, la cantidad de inversores que recibiría, yo me atrevería a decir que habría una corriente tan fuerte de compradores externos que lamentablemente los parroquianos no compraríamos nunca mas un campo en nuestro propio país. Reitero mi opinión que mas haya de la coyuntura financiera internacional los campos cuanto menos van a mantener su valor.- 
 
 

OFERTA Y DEMANDA ZONAL 

Hoy en realidad y a juzgar por los avisos de ofrecimientos en medios y por consultas con colegas, considero que el MERCADO DE OFRECIMIENTOS se va acotando día a día. Al menos en nuestra zona va desapareciendo la rotación de CAMPOS AGRÍCOLAS, en las principales zonas antes mencionadas, casi ya no existen ofrecimientos interesantes; En las ¨zonas buenas¨ de LA PAMPA y SAN LUÍS concretamente es mayor la demanda que los ofrecimientos. Solo van saliendo ventas de campos en las zonas mas marginales y generalmente a precios que a los compradores les cuenta convalidar en su primer visita, porque en esos campos ganaderos los valores también se van incrementando y lo que comúnmente llamamos PISO DE VACA , no tiene en principio co-relación con una tasa de retorno lógica y solo son viable en la medida que el inversor  mas que en una renta busca la posibilidad de NO PERDER su capital ganadero y eso vía inflación termina  justificando lo que en principio parece una mala inversión.

Hoy esta afectando un poco en las ventas y mas que nada en los valores, la prohibición de hacer desmontes en  una extensa franja que comprende la zona DEL CALDENAL , o sea Nor/Oeste de LA PAMPA, Sud/Oeste de Córdoba y Sud/Este de SAN LUÍS, Esto es a raíz de la nueva LEY BONASSO, que aun no fue reglamentada , pero que en principio prohíbe los desmontes en bosques naturales y entonces donde con desmonte y limpiando podríamos alternativamente lograr por ejemplo un girasol de 1.800/2.000 kgs/Hect. estaríamos condenados a seguir con un vientre cada 5 hectáreas y lograr solo aproximadamente 20 kgs. de carne x Hect. x año y estos indudablemente son números muy desiguales y por ende ya esta afectando a los valores de esa región.   

Pero si me permiten quiero analizar algo que viene a colación de lo que hablamos recién de los altos  valores en alquileres  pagados por ¨LOS MANICEROS¨, por ejemplo con el monto que le pagan por una hectárea para maní en la zona de V.MAKENA o Hca. RENANCO, Sur de Córdoba, por el lapso de 8 meses, ese un productor se compra una hectárea de campo de Cría/Recría en el sur de SAN LUÍS, donde pone una vaca cada 4/5 hectáreas o recría un ternero cada 2/3 hectáreas.

Cuando los compradores es gente relacionada a la actividad, generalmente guardan una relación respecto a las rutas que nos unen a sus zonas de origen así es que las zonas de Rufino, Venado, Laboulaye y resto de Sta. Fe y Córdoba buscan en el Centro de San Luís, en la misma relación los productores de Lincoln, Junín, Pergamino, Villegas, suelen apuntar al Nor/Oeste de La Pampa y Sur de San Luís y hasta el Sur de Mendoza, y en el caso de Chivilcoy, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Pehuajo, se inclinan por los campos de la zona Centro Oeste de La Pampa    o sea que básicamente buscan acortar distancias, porque siempre ellos siguen muy de cerca esas administraciones porque es su forma de trabajo. Esto nos posiciona mejor respecto a otras provincias. 

 

PRECIOS Y OPERACIONES 

Creo que ya me exprese un poco en relación a los precios, pero podemos afinar la puntería y les puedo comentar que por ejemplo tomando alguna tipo de relación con los ¨precios históricos¨, en la zona Norte de La Pampa, Citemos, REALICO, INT. ALVEAR, ING. LUIGGUI, hace 15/20 años un campo valía ¨1.000 kgs./novillo o sea 3.200/3.400 $ x Hect. y hoy no se consigue nada por debajo de los 4.000/5.000 us o sea 13/15.000 $ , lo mismo sucede en el Sur de Córdoba: HUINCA RENANCO, V. MAKENA, SERRANO, etc. que primero por la aparición y tecnificación de tambos y ahora por el efecto soja/maní esa relación de precios históricos con los actuales existe una diferencia  aun mayor. Huinca 5/6.000 us y Makena 7/8.000 us

Por el lado de los campos de cría en La Pampa es igual,  por ejemplo RANCUL o La MARUJA, CONHELO, TOAY siempre un campo de monte de calden costaba el promedio entre un buen ternero de destete y una vaca madre o sea entre los 500 $ y 800 $ lo que daría un promedio de 650 $; Pero hoy,  cualquier monte medianamente armado se  está vendiendo en 800/1.000 us o sea 2.400/3.200 $.

Esa constante se da en todas la zonas de cría ya sea de La Pampa, San Luís y Mendoza.

De todos modos reitero, en la zona del CALDENAL y por la LEY BONASSO , se están frenando  un poco los valores de esos campos de cría, porque terminada la expectativa de darle valor agregado con algo de desmonte, los compradores optan por saltar a zonas mas marginales, donde por ejemplo hay ¨campos pampas¨ con escasa o nula presencia de árboles y arbustos , y con la siembra de pasto llorón se logra un poco de valor agregado, aunque algunos años cuesta bastante lograr esos cultivares porque las lluvias no superan una media de 300/400 mm /año y a veces la sementeras fallan mucho y en esas extensiones los costos de semilla y laboreo se deben merituar con mucha atención. 
 
 
 

Respecto a las operaciones puedo decir que en todas estas zonas mencionadas hemos tenido años de buenas ventas, pero ya estamos notando que se ha frenado la rotación de los campos agrícolas y sin duda ya empieza a haber mas demanda que ofrecimientos y al mismo tiempo estamos notando mas demanda en los campos agrícolas o mixtos que  los de las zonas marginales netamente de cría. 

FINALMENTE LO QUE QUIERO DEJAR SENTADO ES QUE LOS CAMPOS DE ARGENTINA VAN A SEGUIR DEMANDADOS A TRAVÉS DEL TIEMPO, PORQUE NOSOTROS PODEMOS PRODUCIR LOS ALIMENTOS QUE EL MUNDO  DEMANDA Y LO SABEMOS HACER POR NUESTRA CAPACIDAD TÉCNICA Y HUMANA,  SERIA IMPORTANTE QUE:

¨NO SEAMOS LOS ÚLTIMOS EN ENTERARNOS DE QUE PODEMOS SER LOS PRIMEROS¨ 

CARLOS ALBERTO AIMAR

www.aimarcampos.com.ar

 
TOP