Se Redujo El Interés De Alquileres Por Campos Pampeanos - Entrevista en Cadena 3
03/08/2009
La situación coyuntural, política, climática y de mercados, han provocado cambios en las conductas e interés en quienes, hasta hace un par de años, venían buscando campos para alquilar en la Provincia de La Pampa con una notable falta de interés tanto de aquellos que buscan tierras para la agricultura como para la ganadería.

El consultor agropecuario, Carlos Aimar de la localidad de Rancul, ubicada en el norte provincial, expresó que "los alquileres están bajando en todo el país, y en La Pampa ya las zonas de Intendente Alvear, Agustoni o Trebolares, que son las mejores de la provincia que tenían alquileres para el maní de 700 u 800 dólares, ha desaparecido, hoy se habla de 400 dólares por hectárea y hay poco manisero buscando campos". 

Respecto al interés para la siembra de gruesa, el especialista indicó que "los históricos de 14 y 15 quintales no están, y en Intendente Alvear hay que hablar de 10 u 11 quintales, en Realicó no existe interés, Ingeniero Luiggi menos, y en Eduardo Castex muy poco. Y a medida que nos vamos hacia el oeste ha bajado muchísimo la demanda".

Respecto a los campos ganaderos también se ha dado una situación muy compleja, porque de acuerdo a lo explicado por Aimar, "si bien la hacienda hoy tiene un valor apreciable la gente está optando por retirarse del negocio. Con una vaca con garantía de preñez, en 2200 o 2500 pesos, quien la tiene, opta por venderla, devolver los campos que está alquilando y dedicarse a otra cosa, por lo que hay sobre oferta de campos ganaderos y que están quedando vacíos".

Desde su punto de vista, esta es una situación grave, pues "nos vamos a encontrar con productores que hace 4 o 5 años venían alquilando sus campos para la agricultura y en ese lapso se desmejoraron los alambres, las aguadas, los corrales, los molinos. Va a tener que volver a un alquiler ganadero y va a tener que recomponer su infraestructura y no tiene dinero para eso. O sea que no sólo les va a dejar de ingresar dinero de los alquileres agrícolas, sino que también para una explotación ganadera va a tener que hacer una inversión en infraestructura que hoy no tiene", indicó.

Mas adelante opinó que "las perspectivas climáticas son poco alentadoras, porque hay una tendencia de lluvias en octubre y noviembre, no sabemos en que caudales, de un enero seco con altas temperaturas, con el histórico enero de La Pampa que seca como un soplete, lo que puede agravar la situación por lo que el que busca para alquilar no arriesga en esta zona".

Image

 
TOP