Comentario - 20 de Marzo de 2003

La compra de campos en la Argentina esta empezando a despertar un gran interés estos últimos años, especialmente luego de la GLOBALIZACIÓN que se ha dado en el mundo.

 

Muchas son las razones que atraen a inversores de todo el mundo, y entre ellas podemos citar, por supuesto las de orden económico y a ellas nos referiremos en especial, pero también atraen a los nuevos compradores, factores tales, como la Ecología, La calidad de nuestros suelos , aguas subterráneas, paisajes, etc.

 

Antiguamente la compra de campos en la REPUBLICA ARGENTINA, estaba circunscripta solo a la GENTE DEL CAMPO, o sea que eran solo productores medianamente exitosos los que ampliaban su capital de trabajo con la compra de nuevas tierras, luego por los años '70, empezaron a comprar campos también los INDUSTRIALES ARGENTINOS, que por la bonanza de esos tiempos podían diversificar su cartera de capitales con la compra de tierras para producción.

 

Este MERCADO DE COMPRADORES, estos últimos años se vio fuertemente modificado, en primer lugar, aunque en menor medida, por EXITOSOS DEPORTISTAS ARGENTINOS que traen a nuestro país sus ganancias o al menos parte de ellas, para invertir en campos de producción; En segundo lugar y con mayor relevancia, están llegando capitales genuinos , "no golondrinas," de INVERSORES EXTRANJEROS, estos últimos compuestos por ESPAÑOLES, ITALIANOS, NORTEAMERICANOS e INGLESES en primer termino y también por empresarios de otros países de EUROPA y ASIA, en segundo lugar.

 

Todos estos, atraídos como manifestáramos, por la VIRGINIDAD DE NUESTRAS TIERRAS, pero por sobre todas las cosas por EL POTENCIAL DE PRODUCCIÓN que ofrecen estas, ya sea por la PRODUCCIÓN DE GRANOS, CARNES, VIDES y FRUTALES, como así también y en gran medida el TURISMO que a través de sus distintas formas atrae anualmente miles de viajeros de todo el mundo y esta despertando el interés concreto de EUROPEOS Y AMERICANOS que ya han hecho fuertes inversiones en el SUR DEL PAIS

 

Sobre los actuales VALORES DE VENTA de los CAMPOS EN LA ARGENTINA, esta a la vista que se mantienen en continuo ascenso, y estamos en condiciones de apreciar con absoluta certeza que van a continuar su camino ascendente. Porque tomando cualquier comparación con los valores de campos de producción de distintos países del mundo, estamos aun muy por debajo de la media internacional por ejemplo tomando un solo caso comparativo: EL PISO DE VACA, o sea la cantidad de hectáreas para mantener un vientre, en ARGENTINA esta entre 900 y 1.300 U$S, siendo su valor actual en EEUU. ( TEXAS)

 

de 6.000 a 8.000 U$S. Lo mismos sucede con los campos agrícolas , por supuesto no hacemos comparaciones con Europa , porque los valores de la tierra en el viejo continente responde a otros factores.

 

 

Respecto a la variedad de alternativas de explotaciones de los CAMPOS ARGENTINOS es muy importante, y podríamos clasificar por provincias de la siguiente manera:

CRÍA Y RECRÍA: Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Corrientes, Sta Fe y San Luis, en zonas NO MARGINALES y con altos rendimientos. Con menores rendimientos en zonas marginales: Mendoza, San Juan, Chaco, Formosa, Catamarca y Río Negro.

 

INVERNADA: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos.

 

AGRÍCOLAS: con siembra de gruesa y fina, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, ARROZ, YERBA MATE y TE: Entre Ríos, Misiones, Corrientes y Santa Fe.

VIÑEDOS FRUTALES y HORTALIZAS: Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Río negro y Neuquén.

 

TURISMO y MINERÍA: San Juan, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Neuquen, Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

 

Para finalizar debemos destacar, que en todos los rubros mencionados, nuestro país tiene una extraordinaria POSIBILIDAD DE CRECER y MULTIPLICAR los valores de producción actuales, gracias a la tecnología de punta que se va incorporando, a la calidad de nuestras tierras y la bondad su clima, lo que hace cada vez MAS RENTABLES NUESTRAS EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS.
 
TOP