Comentario - 10 de Febrero de 2008

Nada mas alejado de  querer erigirme en GURU DEL MERCADO DE CAMPOS, pero si quiero expresar mi opinión en nuestra pagina, sobre lo que a mi entender, esta sucediendo y va a suceder en el MERCADO DE CAMPOS.

 

En reiteradas reuniones desde hace ya tiempo atrás,  con los mas serios colegas del mercado inmobiliario, nos preguntábamos si estábamos EN EL TECHO DE LOS VALORES DE CAMPOS??, y ahí comenzábamos a disentir , porque  sin dudas no coincidíamos en nuestras apreciaciones.

 

Ya por entonces yo sostenía mi apreciación, y el tiempo y el mercado me vienen dando LA RAZÓN; Pues desde hace mas de  TRES AÑOS, vengo sosteniendo que LOS CAMPOS EN ARGENTINA VAN A SEGUIR  AUMENTANDO SU VALOR en forma sostenida

 

En ese momento mi análisis partía del conocimiento de que en AUSTRALIA, (País serio y organizado si los hay) ya NO HABÍA oferta inmobiliaria de importancia, pues los productores Australianos, estaban trabajando a pleno con políticas de gobierno serias y coherentes en producción y exportación de carnes, lácteos, granos etc. Programas muy serios y con políticas de largo plazo hacia delante y hacia atrás.- Otro país de buena producción agropecuaria como NUEVA ZELANDA, estaba trabajando y avanzando en su producción con similares políticas que las de AUSTRALIA y la poca oferta de campos buenos estaba colmada por inversores Asiáticos,  por lo que también era un país fuera del mercado en la oferta inmobiliaria.

 

O sea que la importante cantidad de inversores Europeos y Estadounidenses, que desde hace tiempo están buscando, por diversas razones INVERTIR EN TIERRAS AGRÍCOLAS , debían inexorablemente poner sus ojos como ÚNICA ALTERNATIVA en AMÉRICA DEL SUR, y en ese contexto ARGENTINA era (a pesar de las siempre desacertadas medidas de gobierno) COMO EL PAÍS MAS LÓGICO.

 

Por que ARGENTINA?, Por VARIAS RAZONES a saber:

A) URUGUAY ES UN PAÍS SERIO y con BUENAS POLÍTICAS DE GOBIERNO HACIA EL CAMPO, pero es un MERCADO DEMASIADO CHICO y en principio FUE COPADO por propios INVERSORES ARGENTINOS.

B) PARAGUAY y BOLIVIA, son países con políticas demasiado inciertas para inversores extranjeros, las reglas de mercado no son para nada claras.-

C) En este contexto SOLO QUEDAN BRASIL Y ARGENTINA: El primero a pesar de sus problemas sociales internos (los sin tierras, etc.)  en verdad se lleva la mayoría de la inversiones internacionales, pues EXISTEN POLÍTICAS CLARAS en Carnes, Granos, Biocombustibles, Desmontes, etc. por lo que los inversores se sienten respaldados y recalan en ese inmenso país, mas que nada los grandes inversores, pues no es muy favorable para los pequeños y/o unipersonales.-

Finalmente ARGENTINA, un país, que cuenta con excelentes tierras, con mejores profesionales, con una pujante y moderna industria de maquinarias, etc. etc. a pesar (reitero) de las DESACERTADAS o MAL INTENCIONADAS  POLÍTICAS DE GOBIERNO, sigue recibiendo inversores que sin duda pujan junto a nuestros productores por la ADQUISICIÓN DE TIERRAS, en principio AGRÍCOLAS y también GANADERAS y eso continuamente va llevando a que en el  mercado cada nueva operación registre un nuevo record de precio, valores a los que los compradores se NIEGAN A CONVALIDAR EN UN PRINCIPIO , pero que luego de mucho analizar terminan aunque a regañadientes convalidando los nuevos valores.-

 

Agradecería a los lectores de esta nota tengan a bien recordarla para luego analizar y a los amigos que disientan le agradecería me lo hagan saber por este medio un abrazo a todos y hasta la próxima nota.

 

 

CARLOS ALBERTO AIMAR

 

 
TOP