Comentario - Mes de Marzo

El año pasado en el mes de Octubre se realizo en la Capital Federal un interesante evento donde se dieron cita aproximadamente 250 operadores inmobiliarios rurales de todo el país...

En la oportunidad ya estaban en baja los precios internacionales de las comidities y se empezaba a corporizar la crisis financiera  mundial, En ese contexto muchos colegas presentes sostenían que SE VENIA UNA GRAN BAJA EN LOS VALORES DE LOS CAMPOS , pero otros, entre los que YO me alineaba, OPINABAMOS QUE LOS CAMPOS NO IBAN A BAJAR O SI LO HACIAN SERIA EN UN MINIMO PORCENTAJE.

Mi análisis de alguna manera partía del simple análisis que: ARGENTINA NO EXPORTA ELEMENTOS SUNTUARIOS O DE LUJO, sino que  ¨ARGENTINA PRODUCE Y EXPORTA ALIMENTOS¨ y eso en mayor o menor medida iba seguir siendo demandado, primero porque aun existen muchos países pobres que necesitan imperiosamente alimentos, y por otro lado un cliente muy importante como CHINA, donde su población NO ESTA DISPUESTA A PERDER LA CALIDAD  ALIMENTARIA LOGRADA EN ESTOS ULTIMOS AÑOS.

Para sorpresa mía, días pasados leo en del diario CLARIN, (16/03/09) donde el Embajador Argentino en CHINA, Dr. Cesar MAYORAL, hace una serie de consideraciones    y entre ellas hace referencia justamente al mismo tema que yo me refería hace varios meses:

1°) ARGENTINA EXPORTA FUNDAMENTALMENTE PRODUCTOS AGRICOLAS Y COMODITIES QUE SON LOS QUE UN MUNDO SUPERPOBLADO, AUN EN CRISIS NO PUEDE DEJAR DE CONSUMIR.

2°) CHINA TIENE 1.300 MILLONES DE HABITANTES Y SIGUE CRECIENDO A UNA TASA PROMEDIO DEL 10% ANUAL EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS.

Hoy sigo opinando lo mismo y EL MERCADO ME ESTA DANDO LA RAZON, LOS CAMPOS NO BAJAN DE VALOR, reconozco que mal que nos pese, SE CONCRETAN MUY POCAS OPERACIONES, pero los vendedores, a pesar de la sequia, de la baja rentabilidad, de la estéril y necia lucha en que los metió el gobierno, aun defienden y con éxito los valores de sus propiedades.

En la vereda de enfrente los inversores extranjeros o Argentinos, quieren hacer valer su dinero, pero no tienen éxito y en estos últimos días están LLEGANDO AL PAIS GRANDES  INVERSORES  BUSCANDO  RESGUARDARSE DE LAS CRISIS MUNDIAL, pero no es fácil encontrar lo que buscan, porque en este momento no existen en venta campos agrícolas importantes.

En resumen puedo decir que el contexto es: en lo inmediato,  baja en la rentabilidad y por ende baja en los valores de alquileres de campos; Poca oferta de campos importantes; Retracción de compradores locales para campos chicos y/o medianos y aparición de grandes inversores extranjeros para campos importantes.

Superada la instancia de estas elecciones anticipadas, seria interesante que el gobierno empiece a trazar pautas mas lógicas y claras para el sector y entonces recién ahí podremos saber como sigue la película, pero UNA VEZ MAS REITERO LOS CAMPOS DE ARGENTINA SEGUIRAN CONSERVANDO SU VALOR.-
 
TOP